viernes, 15 de abril de 2016

Practicum II

Debido a que me encuentro fuera de España y con el movil no puedo actualizar el trabajo en el que me falta la valoración del practicum II aquí les dejo mi documento con la valoración

https://drive.google.com/a/goumh.umh.es/file/d/0B7Afysg6kSnHRVg3OUZGcktqQWs/view?usp=drivesdk

lunes, 11 de abril de 2016

SEMANA 6

Este ha sido mi último día de prácticas en el centro. He tenido la oportunidad de despedirme de todos los grupos con los que he estado trabajando, exceptuando el grupo de 4º que solo íbamos una hora a la semana. Han sido unas semanas muy interesantes desde el punto de vista personal ya que he visto como funciona un centro desde el interior y he tenido la oportunidad de impartir clases a diferentes grupos comprobando de primera mano las diferencias existentes de un grupo a otro incluso siendo del mismo curso.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que además de lo dicho anteriormente, mi tutor me ha dado muy buenos consejos sobre como enfrentarse a una clase y como tratar con los alumnos. He aprendido que cada clase tiene sus propias peculiaridades y hay que verlas lo más pronto posible para que tanto clase como profesor se adapten unos a otros para satisfacer las necesidades de todos lo mejor posible.

De esta forma doy por concluido mi periodo de prácticas en el IES Xebic de Ondara valorando la experiencia como muy positiva de cara a mi futuro profesional en el mundo de la enseñanza.

viernes, 8 de abril de 2016

SEMANA 5

Esta semana ha sido bastante corta debido a las fallas. En 2º de Bachiller hemos hecho problemas de reacciones redox ya que el examen está cerca, se acuerda realizarlo la siguiente semana antes de las vacaciones.

En 2º de la ESO esta semana hay que destacar que han realizado el examen del tema de ondas. A ver como han sido los resultados...

En PFQB al tener solo a la mitad de la clase, es decir, dos alumnos, realizamos examenes de otras comunidades autónomas de acceso a grado medio. Vamos viendo las preguntas y los alumnos las van contestando. En caso de no saber la respuesta, la explicamos en la pizarra y corregimos el trabajo hecho durante la clase.

También he asistido a mi segunda sesión de COCOPE donde se ha hablado de las evaluaciones del tercer trimestre y de los gastos de cada departamento.

SEMANA 4

Esta cuarta semana ha empezado con dos clases en 2º de la ESO sobre el sonido. Aunque el comportamiento de estas dos clases ha sido bueno se nota la diferencia entre 2º de Baachillerato y 2º de la ESO. En Bachiller los alumnos van a sacar el curso para obtener buena nota y así poder entrar en la carrera que quieren, en cambio, en la ESO la motivación del alumnado es menor ya que no tienen ninguna meta a corto plazo y en las clases aun queda gente que no quiere estudiar y que, normalmente, ralentizan las clases con interrupciones.
En la clase les he podido explicar las propiedades del sonido y de las ondas sonoras con algunos ejemplos cotidianos. Después hemos hablado del eco y la reverberación. La clase ha estado bien ya que en la asignatura de música acababan de dar también el sonido, eco y reverberación por lo que hemos podido profundizar más en el tema ya que venían con una base. Después han realizado unas actividades del libro de texto bajo mi supervisión.

En la tutoría de esta semana hemos empezado a tratar el tema del bullying. Este instituto no es conflictivo por regla general pero creo que es un tema muy importante a tratar con los alumnos. Los alumnos han visto un documental sobre el acoso que comentaremos en la próxima sesión de tutoría.

Los alumnos del PFQB han acabado el tema de energía y trabajo y el viernes tuvimos una pequeña charla ya que la próxima semana van a empezar las prácticas la mitad del grupo y después de vacaciones la otra mitad.

jueves, 7 de abril de 2016

SEMANA 3


En esta tercera semana ha sido mi primer contacto directo como profesor con los alumnos. Ha sido una grata experiencia. He podido comprobar de primera mano como se ve una clase desde la perspectiva del profesor. La clase que he dado ha sido en el grupo de 2º de Bachillerato dentro de la asignatura de Química y les he explicado como ajustar una reacción de reducción-oxidación. He explicado el método del ión-electrón en medio ácido y hemos practicado con unos ejemplos donde los alumnos han trabajado por su cuenta con mi apoyo y el de mi tutor para resolverles las dudas. En principio parece que lo han entendido bien.

Por lo que respecta a 2º de la ESO seguimos con el tema de las ondas. Esta semana ya hemos empezado con la luz. Al acabar el apartado de la luz empezaremos con el sonido donde yo les daré la clase.

En PFQB, hemos terminado con el tema de la electrólisi y los alumnos han realizado una prueba de conocimientos sobre este tema además de realizar pruebas de acceso a grado medio.

Otra novedad esta semana ha sido la asistencia a la evaluación de 2º de Bachillerato A. He podido comprobar como se realiza la evaluación trimestral con todo el profesorado del grupo. Se ha comentado sobre cada alumno la nota en cada asignatura y cada profesor ha dado su opinión sobre el rendimiento académico del alumno.

En la reunión de tutores de esta semana al estar cerca de la segunda evaluación el tema a tratar han sido las notas y los posibles itinerarios que los alumnos con muchas asignaturas suspendidas podrán tomar el siguiente curso, FPB, PFQB, PMAR... Hay muchos alumnos en este tipo de situación y se ha empezado a valorar donde podría ir cada alumno el siguiente curso.

lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA 2

En esta segunda semana de prácticas he continuado asistiendo a las clases de mi tutor de modo pasivo, solo como espectador.

En segundo de ESO hemos empezado nuevo tema, las ondas: luz y sonido. Se ha empezado trabajando que son las ondas y donde las podemos encontrar en la naturaleza. En segundo de Bachillerato se ha realizado el examen del tema ácido-base. Y a final de semana hemos empezado con las reacciones Redox.

En estos dos cursos es donde daré clase más adelante así que he empezado a preparar las clases que voy a dar porque en segundo de ESO daré la clase sobre el sonido y en Bachillerato como ajustar reacciones redox, ambos incluidos en los temas que hemos empezado esta semana.

En el apartado de tutoría seguimos trabajando el tema de emociones para trabajar principalmente la empatía. En las tutorias personalizadas debido a que los alumnos están en clase con otros profesores se buscan huecos en los descansos para llevarlas a cabo.

He asistido a mi primera sesión de una COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica) donde se ha tratado el tema de las fechas de las evaluaciones, claustros y talleres para el día 23 de marzo, día en que finaliza el trimestre. Me ha parecido realmente interesante ya que es un órgano de gestión interna del centro.

lunes, 22 de febrero de 2016

SEMANA 1

Semana del 15/02/16 al 19/02/16

Esta primera semana del practicum ha sido una semana muy intensa por lo que se refiere a novedades. He conocido a todo el alumnado al que mi tutor profesional le da clase y son dos grupos de 2º ESO (C y D) de Ciencias Naturales y en el grupo D además es tutor, el grupo de 4º ESO donde les imparte TMI ( Trabajo Monográfico de Investigación), el grupo de 2º Bachillerato de Ciencias donde imparte la asignatura de Química y el grupo de PFQB (Programa de Formación de Cualificación Básica) donde imparte Técnicas Básicas de Laboratorio.

Además de asistir como oyente a las clases de mi tutor (Javier Ruiz) he podido asistir a dos reuniones, una de departamento donde he sido presentado al resto del equipo docente del departamento de Física y Química y a una de tutores de 2º ESO. También he realizado dos guardias, en una de ellas si que hemos entrado en la clase debido al retraso de una de las profesoras (3º ESO). En la sesión de tutoría de esta semana se ha continuado con el tema de las emociones con la visualización de un video sobre éstas.

En la reunión de tutores de segundo de la ESO, donde mi tutor tiene su tutoría, hemos ido al departamento de orientación donde la orientadora  nos ha explicado lo que hariamos al acabar con el tema de las emociones que será sobre acoso/bullying. Además de esto, se han comentado las faltas de asistencia de los alumnos ya que hay algunos casos donde son numerosas estas faltas. En estos casos, se ha comentado sobre la situación tanto académica como familiar del alumno.