sábado, 9 de enero de 2016

El cuaderno de laboratorio


 Hacer un experimento no se limita a preparar disoluciones y a realizar medidas con aparatos diversos. Cualquier científico está obligado a elaborar un informe escrito de las actividades que ha desarrollado en el laboratorio y de los resultados obtenidos. Estos informes se recogen en el cuaderno de laboratorio, que es personal e intransferible. En muchos casos, sobre todo en empresas privadas, se considera que el propietario del cuaderno de laboratorio (y de la información que contiene) es la empresa, y su contenido se considera como confidencial.

En nuestra asignatura, a la hora de evaluar, valoraremos tres aspectos de vuestro trabajo:
1.- Trabajo en el laboratorio (cumplir las normas de seguridad, conocer y trabajar con el material adecuado…)
2.- Informe completo de una de las prácticas realizadas
3.- El cuaderno de laboratorio

El cuaderno de laboratorio es uno de los aspectos más importantes porque en él tendremos que trabajar antes, durante y después de cada práctica. Es el lugar donde deben estar todos los datos necesarios para la realización del trabajo antes de empezar y donde anotaremos todos los resultados obtenidos así como las operaciones que realizaremos en el laboratorio.
Aquí os dejo unas cuantas nociones básicas para que vayáis viendo como debe ser este cuaderno. Tenéis más información en el portafolio

   -          ¿Cómo tiene que ser el cuaderno de laboratorio?

Debe ser un cuaderno de hojas tamaño A4 con tapa dura a ser posible y hojas cuadriculadas para que nos sea más sencillo dibujar tablas y gráficas

   -          ¿Qué partes ha de tener cada práctica?

Lo primero que debe figurar en el cuaderno es la fecha del día de la realización de la práctica. A continuación irá el título de ésta y debajo la reacción o experimento que vayamos a realizar.
Después, haremos un pequeño esquema de los pasos que vamos a seguir. Explicando en cada uno el material a utilizar y los reactivos. Una vez acabado el esquema, se nombrará cada reactivo que vayamos a utilizar y se describirán sus riesgos y las normas de seguridad a seguir en su manejo. Se va a prestar mucha atención a este apartado ya que es fundamental para una experiencia segura en el laboratorio.
Una vez empezada la práctica, se anotará en el cuaderno todo aquello que hagamos: montajes, reacciones, resultados de mediciones, masas de reactivos usadas, masas de productos obtenidas… Absolutamente todo lo que hagamos debe quedar registrado

Al acabar la práctica si queda algún cálculo por realizar o algún gráfico también se realizará en el cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario