Hacer un experimento no se limita a preparar disoluciones y a realizar
medidas con aparatos diversos. Cualquier científico está obligado a elaborar un informe escrito de
las actividades que ha desarrollado en el laboratorio y de los resultados
obtenidos. Estos informes se recogen en el cuaderno de laboratorio, que es personal e intransferible. En
muchos casos, sobre todo en empresas privadas, se considera que el propietario
del cuaderno de laboratorio (y de la información que contiene) es la empresa, y
su contenido se considera como confidencial.
En nuestra asignatura, a la hora de evaluar, valoraremos tres
aspectos de vuestro trabajo:
1.- Trabajo en el laboratorio (cumplir
las normas de seguridad, conocer y trabajar con el material adecuado…)
2.- Informe completo de una de
las prácticas realizadas
3.- El cuaderno de laboratorio
El cuaderno de laboratorio es uno de los aspectos más
importantes porque en él tendremos que trabajar antes, durante y después de
cada práctica. Es el lugar donde deben estar todos los datos necesarios para la
realización del trabajo antes de empezar y donde anotaremos todos los
resultados obtenidos así como las operaciones que realizaremos en el
laboratorio.
Aquí os dejo unas cuantas nociones básicas para que vayáis
viendo como debe ser este cuaderno. Tenéis más información en el portafolio
-
¿Cómo
tiene que ser el cuaderno de laboratorio?
Debe ser un cuaderno de hojas
tamaño A4 con tapa dura a ser posible y hojas cuadriculadas para que nos sea
más sencillo dibujar tablas y gráficas
-
¿Qué partes ha de tener cada práctica?
Lo primero que debe figurar en el
cuaderno es la fecha del día de la realización de la práctica. A continuación
irá el título de ésta y debajo la reacción o experimento que vayamos a
realizar.
Después, haremos un pequeño
esquema de los pasos que vamos a seguir. Explicando en cada uno el material a
utilizar y los reactivos. Una vez acabado el esquema, se nombrará cada reactivo
que vayamos a utilizar y se describirán sus riesgos y las normas de seguridad a
seguir en su manejo. Se va a prestar mucha atención a este apartado ya que es
fundamental para una experiencia segura en el laboratorio.
Una vez empezada la práctica, se
anotará en el cuaderno todo aquello que hagamos: montajes, reacciones,
resultados de mediciones, masas de reactivos usadas, masas de productos
obtenidas… Absolutamente todo lo que hagamos debe
quedar registrado
Al acabar la práctica si queda
algún cálculo por realizar o algún gráfico también se realizará en el cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario